top of page

Información útil

Hay dos palabras que ilustran a la perfección la amplia variedad cultural que define a esta gran nación: tradición y tecnología. Japón es un archipiélago conformado por más de tres mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600 km. al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud.

 

Japón significa literalmente "el origen del sol". Según la leyenda, el país fue fundado en el Siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Desde tiempos remotos, su cultura y tradiciones se han ido fraguando para dejar un riquísimo legado histórico.

 

En 1945, el “Imperio del Sol” vivió el capítulo más negro de su historia al tener que presentar su rendición incondicional, tras el bombardeo atómico sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, infligido por la aviación norteamericana.

 

Actualmente, con una población de más de 127 millones de habitantes, es la segunda potencia económica mundial estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y la robótica.

 

Sin embargo, su larga historia y su cultura de marcadas características, hacen que

Japón sea un país de contrastes, capaz de combinar la modernidad con sus costumbres arraigadas y el amor por la naturaleza.

 

En definitiva, un abanico de sensaciones al alcance, que invitan al viajero a visitar esta singular tierra, sin olvidar la inigualable belleza de sus paisajes o su amplia oferta culinaria, así como otros innumerables alicientes que cada cual ha de descubrir por sí mismo.

 

Japón no presenta ningún problema de tránsito ni de seguridad, de hecho es uno de los países más seguros del mundo.

Para estancias de hasta 90 días por motivos turísticos y de negocios, sólo se requiere pasaporte en vigor; transcurrido este período se necesita visado.

 

Documentación 


Para los ciudadanos españoles sólo es necesario presentar el pasaporte en vigor válido por lo menos durante un periodo de 6 meses. Si no se superan los 90 días de estancia no se precisa visado. 
NOTA IMPORTANTE: Los menores de 18 años, cualquiera que sea su edad (incluso bebés), deben ir documentados con su pasaporte propio. Si viajan solos deben llevar, además, autorización. 
 
Clima 


La mayor parte del Archipiélago de Japón se encuentra en una zona templada por lo que las cuatro estaciones están claramente diferenciadas. La primavera (que va de los primeros días de marzo a los últimos días de mayo) es una de las épocas más 
bonitas para visitar el país ya que es el tiempo en que florecen numerosos árboles, especialmente los cerezos y los ciruelos. El verano se presenta en Japón en el mes de julio y se prolonga hasta finales de agosto. Se caracteriza por las lluvias y porque, una vez finalizadas  éstas, comienza un tiempo de altas temperaturas, sumándose a ella una la alta humedad (excepto en la isla de Hokkaido y en los centros de alta montaña). El otoño (de septiembre a noviembre) es, sin dudas, otra de las mejores épocas para viajar a Japón. Las temperaturas son agradables y frescas además de ser el tiempo en el que los cielos presentan un azul especial que contrasta con el colorido del paisaje. El invierno (excepto en el extremo norte) con aisladas nevadas, no es muy severo, siendo las temperaturas medias en Tokyo de 3 y 4 grados centígrados. 
 
Idioma 


El idioma oficial es el japonés. Sin embargo, los jóvenes reciben en la escuela clases de inglés por lo que, generalmente, suelen comprenderlo bastante bien. El japonés no resulta tan difícil para nosotros como otras lenguas asiáticas como el chino o el vietnamita porque no es tonal. El principal problema para el viajero que no conoce el idioma japonés es el lenguaje escrito basándose en símbolos gráficos. No visite Japón sin saber al menos los saludos de rigor: Buenos días es “ohayo gozaimasu” y adiós se dice “sayonara”. Los japoneses dan las gracias diciendo “arigato gozaimasu”.

 

Religión 


Las principales religiones en Japón son el sintoísmo y el budismo. Ambas son profesadas por la mayoría de los japoneses ya que la religión es vivida como una forma de pensar y de ser. 
 
Electricidad 


La corriente eléctrica es de 100 voltios, pero hay dos tipos de ciclos: 50 ciclos en el nordeste (Tokyo) y de 60 ciclos en ciudades como Nagoya, Kyoto u Osaka. Los principales hoteles en la capital cuentan con doble corriente, 110 y 220 voltios. Para aparatos eléctricos europeos hará falta un transformador y un adaptador. 

 

Cuestiones Sanitarias y de Seguridad 


No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico para ingresar a Japón. En cuanto a los servicios médicos, el país cuenta con una sólida reputación. Sin embargo, lo más recomendable es viajar provisto de un seguro de viajes ya que los costes son bastante 
elevados. En caso de asistencia médica puede llamar al 3212-23-23 o bien, acudir al St. Luke´s Int. Hospital o a Japan Red Cross Medical Center, ambos en Tokyo, donde hay médicos que hablan inglés. 
El teléfono para la policía es el 110 y ambulancias el 119. Para la policía y para información en inglés es el 35-01-0110. La mayoría de teléfonos públicos tienen un botón rojo para casos de emergencia. Hay que descolgar el teléfono, presionar el 
botón rojo y marcar el número de emergencia (110 ó 119), según sea el caso). En caso de pérdida de sus documentos acuda a la policía y póngase en contacto con su consulado más próximo. 
 
Comunicaciones 


Las oficinas de Correos están abiertas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 h. y de 9.00 a 12.00 h. los sábados. Los sellos se pueden adquirir en las oficinas de correos (claramente identificadas con una “T” mayúscula de color rojo con una línea horizontal encima) o en las recepciones de los principales hoteles. 
Existen seis tipos de teléfonos públicos que funcionan con monedas de -100 y de -10, así como con tarjetas telefónicas. Desde los aparatos de color rosa (el resto son de color verde, rojo, azul, amarillo y gris) no se pueden realizar llamadas internacionales (además de funcionar sólo con monedas). Sin embargo, los teléfonos de color verde son los únicos en los que se pueden hacer llamadas internacionales a través de marcación directa. Estos funcionan con monedas o con tarjetas telefónicas. 
Para llamar desde Japón a España puede hacerse a través de alguna de las 3 compañías: 001 (KDD), 0041 (ITJ) y 0061 (IDC). Las tarifas y la cobertura de estas compañías varían de una zona a otra. Puede utilizarse el servicio España Directo (a cobro revertido), marcando el 00-539-341 (KDD), o el 006-655-340 (IDC) ó el 004-422-343-434 (JT). Para llamar a Japón desde España hay que marcar el 00-81, seguido del prefijo de la ciudad. Prefijos de algunas ciudades: Tokyo 3, Osaka 6, Nagasaki 958, Yokohama 45. 

 

Moneda 


La moneda oficial es el Yen. Existen monedas de 1 (color aluminio), 5 (color bronce y con un orificio en el centro), 10 (color cobre), 50 (color plata con un orificio en el centro), 100 (color plata) y 500 yenes (color plata y de tamaño más grande que la moneda de 100). Billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 yenes. 
El cambio de moneda, previa presentación del pasaporte, se puede realizar tanto en los bancos como en las oficinas de cambio situadas en aeropuertos, estaciones y hoteles. 
Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h. Sábados y domingos están cerrados. 
En las principales ciudades, en los hoteles y centros turísticos se puede pagar con cheques de viaje o con tarjeta de crédito. 

 

Enlaces de interes

 

Consulado General del Japón en Barcelona  http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/

 

Consulado General del Japón en BarcelonaEmbajada del Japón en Españahttp://www.es.emb-japan.go.jp/

 

Embajada del Japón en EspañaJapan External Trade Organization - Madrid Officehttp://www.jetro.go.jp/spain/Japan External Trade Organization - Madrid Office

 

 

bottom of page